¿Te atreverías a caminar por la misma ruta que un río de lava volcánica muy ardiente atravesó? ¿Serías capaz de recorrer 18 kilómetros dentro de uno de los cinco tubos volcánicos que hay en el mundo?
Si tu respuesta es sí, entonces tienes que visitar un municipio llamado Icod de los Vinos, en Tenerife, y adentrarte en una inusual aventura que te llevará al interior de la Cueva del Viento.
🌍Mira en está sección las ofertas y descuento para esta actividad casi arqueológica.
Por cierto, si aún no conoces toda la historia geológica de esta Isla y sus volcanes, no debes perderte esta ruta circular al Volcán Arenas Negras en la Reserva del Chinyero.
Pero si, además, quieres ir a otros lugares emblemáticos de Tenerife, aquí puedes comprar tus tickets para esta excursión que incluye además la visita a Garachico y La Orotava, que son dos sitios que tampoco puedes dejar de visitar.
Esta joya de la geología ha conservado en su interior restos fósiles de animales extinguidos hace cientos de años, así como 27.000 años de historia que permaneció oculta hasta que hace menos de 5 décadas fue redescubierta por los geólogos.
¿Te animas a visitarla? Pues quédate que te daré toda la información que necesites para que lo pases de lujo en esta nueva aventura.
Visita a la Cueva del Viento, tubos volcánicos en Icod de los Vinos
El de Icod de los Vinos es el séptimo tubo volcánico más importante del mundo y fue redescubierto en el año 1970, pues, aunque los primeros pisatarios de estas tierras sabían de su existencia, en la época de la conquista, hace unos 2000 años, su rastro se perdió y su exploración y estudio quedó relegado.
Para que tengas una idea, un tubo volcánico es algo así como el camino que recorrió un río de lava antes de erupcionar, así que en esta visita lo que harás es recorrer los mismos espacios que un magma muy caliente transitó antes de acabar, probablemente, fundido con el mar.
¿Sabes que es lo más emocionante de este viaje? ¡Que estarás dentro de la tierra! Sí, así como lo lees. Este recorrido te adentrará en laberintos y ramificaciones que aún no han sido siquiera exploradas y que, además, te mostrará la fauna cavernícola actual e, incluso, la de hace millones de años.
Ahora bien, si los espacios cerrados no son tus favoritos te invito entonces a que en vez de la Cueva vallas a visitar el macizo de Teno y realices el camino de bajada por el barranco de Masca, que a parte de ser al aire libre, es una excursión alucinante.
Precio de la excursión para visitar la Cueva del Viento
La entrada a la cueva tiene un coste de 20 euros para adultos y 8,5 euros para niños. Los residentes de las Islas Canarias tienen un descuento especial y pagan solo 10 euros por adultos y 5 euros por los niños menores de 12 años.
Reservar entradas para tu excursión
Debes tomar en cuenta que, aunque la entrada está abierta al público, todas las visitas son guiadas, así que deberás reservar tus tickets a través de la compra online.
Cupón de Descuento al comprar tus tickets
¿Sabes qué es una buena noticia? Que dependiendo el sitio en el que compres, hay promociones y cupones de descuento para que adquieras tus tickets, así que, si buscas bien, podrás ahorrarte unas cuantas monedas en el coste de estos, pues, de hecho, hay hoteles y servicios de guías que los ofrecen, así que quédate con este dato.
Horarios de apertura y cierre del sendero
Algo que debes de tomar en cuenta es la época del año en la que visitarás este tesoro volcánico, pues, en verano, por ejemplo, solo está abierto los días lunes, miércoles y viernes, desde las 9 hasta las 19 horas, mientras que los martes, sábados y domingos recibe a los visitantes desde las 9 hasta las 16:30 horas.
En horario de invierno (de octubre a marzo), abren todos los días hasta las 17 horas, a excepción de los jueves que está abierto hasta las 18 horas.
Acceso al Centro de Visitantes ¿Cómo llegar?
La cueva se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos, en la Isla de Tenerife. Al llegar debes buscar el Centro de Visitantes, que es el lugar en el que encontrarás a los guías que te acompañarán en el recorrido y que, además, son súper elocuentes y hacen de la visita un grato recorrido.
Ellos te explicarán tanto fuera como dentro de la cueva qué es lo que se debe o no hacer tanto por tu seguridad como por el resguardo natural del lugar, así que presta mucha atención a sus comentarios.
Debo adelantarte que está prohibido que ingreses con algún tipo de bolso, así como que tomes muestras de alguna roca u otro elemento del lugar.
Duración de la visita: ¿Cuánto tiempo dura la ruta?
Hacer toda la ruta te tomará unas seis horas que se empiezan a contar desde que entras al centro de visitantes. Al salir de allí, debes estar preparado para transitar por un campo de lava que te llevará al antiguo camino por el que se llega a la cueva del viento.
Toma en cuenta que esta es una ruta de dificultad media y que debes llevar ropa y zapatos cómodos, pero, que también, se adapten a las distintas temperaturas que hay en el lugar y sus alrededores, por lo que es aconsejable que lleves botas de montaña y prendas que te resguarden tanto del frío como de la humedad.
El camino de regreso es encantador, repleto de hermosas vistas silvestres y construcciones de campo en las que con seguridad, harás unas buenas tomas fotográficas.
Opiniones: ¿Merece la pena ver la Cueva del Viento?
En definitiva, es una experiencia increíble que no todos tienen la oportunidad de vivir, así que, si eres amante del Trekking, de la aventura, de la historia y de la geología, no puedes dejar de visitar este lugar silencioso en el que cada año, hay un nuevo descubrimiento que te hará alucinar.
Sobre la Autora
Amante de la comunicación, Lucy, estudió Periodismo en la universidad y Humanidades en la vida. De mente abierta, alma libre y espíritu curioso. Comprometida con lo que hace, lo que escribe y lo que piensa.