Visitar Tenerife sin coche: Qué hacer y cómo moverse por la Isla en guagua (autobús)

¿Te apetece conocer Tenerife, pero quieres minimizar los gastos de transporte? ¿O quizás no quieres o no puedes conducir? Visitar Tenerife sin coche sí se puede y para ello cuentas con el excelente servicio público de la isla y otras muchas otras opciones.

visitar tenerife que hacer sin coche en guagua autobus titsa

El servicio público de autobuses de Tenerife conecta toda la isla con más de 160 rutas que se movilizan por autopistas, grandes ciudades y zonas rurales. Esta llega a casi todos los rincones, por eso si no quieres andar en coche esta es una alternativa fantástica.

¿Cómo identificarlos? Sencillo, son vehículos verdes, el color de la empresa TITSA y forman parte del día a día de todos los tinerfeños. Este autobús es el medio de transporte preferido por los lugareños, esto porque resulta bastante económico.

No obstante, sí debes saber, desde ya, que hay rutas que pueden resultar más caras. Esto, claro está, dependerá de la distancia a la que viajes. 

Por ejemplo, un billete en efectivo desde el Puerto de la Cruz hasta el sur de la isla cuesta unos 10 €. Aun así, resulta muy accesible para conocer la isla al pleno. 

¿Qué hacer en Tenerife sin coche y los lugares donde es fácil llegar?

Tenerife está llena de entornos naturales espectaculares que podemos apreciar de diferentes maneras. Una de ellas es recorrer las diferentes rutas que nos ofrece la isla y disfrutar de del medio ambiente, el aire y los sonidos propios de la isla

¿Qué puedes conocer a pie en Tenerife sin coche? Caminos y senderos escondidos en el sur tinerfeño, playas paradisíacas y locales divertidos con un buen ambiente. A continuación te damos algunas buenas ideas:

  1. Visitar las ciudades principales con buenas conexiones de guaguas
  2. Disfrutar caminando de la zona de la Isla donde te alojas
  3. Tomarte un café disfrutando del ambiente de la zona
  4. Ir a comer o cenar por los alrededores
  5. Visitar las playas más cercanas
  6. Hacer un poquito de deporte por la zona
  7. Contratar una excursión programada en grupo con traslado incluido
  8. Contratar una ruta privada en coche

No olvides que, al decidir viajar a tu manera, sin un coche que te ate a una ruta, resultará una manera cómoda, fácil y divertida de disfrutar de todo lo que te rodea.

Tenerife es, sin lugar a dudas, una isla llena de contrastes. Tiene un paisaje marciano en el Parque Nacional del Teide, mientras que una exuberante vegetación campa a sus anchas por cañones y montañas. 

Con poco más de 100 kilómetros de un extremo a otro, recorriendo multitud de ecosistemas. Una ruta sin coche por Tenerife es la mejor forma de acceder a todo lo que la isla te ofrece. 

Visitar las ciudades principales con buenas conexiones de guaguas

Tenerife está dividida en 31 municipios, que se reparten entre el norte, el sur y las áreas metropolitanas de la isla. Dos de ellas son de las más pobladas del archipiélago: San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz (la capital). 

La empresa Titsa, como ya te mencionábamos, dispone de varias líneas que conectan las principales ciudades de la isla. Estos recorridos son regulares, con escalas en todas las paradas (si es necesario) o expreso, sin paradas intermedias.

Disfrutar caminando de la zona de la Isla donde te alojas

Si tu hotel o alojamiento está cerca del centro histórico, date un paseo con tu familia o pareja y observa el triángulo delimitado por la calle de La Noria, la plaza de España y la plaza de Candelaria adyacentes, además de la plaza de La Noria Le.

Este recorrido está repleto de boutiques de última moda, tiendas de todo tipo electrónica y exquisitos restaurantes. Además de los bares junto a los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Tomarte un café disfrutando del ambiente de la zona

Charla, compartir y disfruta de snacks, cervezas y buen ambiente en las terrazas, bares y restaurantes que ofrecen buena comida es parte del itinerario al visitar Tenerife sin coche. Y, al final del día, abre los ojos para disfrutar de los hermosos atardeceres antes de que caiga la noche.

Si te preguntas, ¿qué hace que una tarde en Santa Cruz sea tan especial? Pues ya solo el ambiente la convierte en única. Pasar el rato es muy común en toda la isla, pero aquí se hace de manera diferente, por ejemplo, gracias al buen clima con el que se disfruta durante todo el año

¿Quién puede resistirse a pasar un día de playa, recorridos o deliciosa comida en este ambiente?

Pero esto no terminó allí. De hecho, la tranquilidad de sus calles es lo que invita a visitar Tenerife sin coche. Solo por pasar unas horas de relax tomando una copa y disfrutando de cada uno de los diferentes restaurantes de Santa Cruz.

Ir a comer o cenar por los alrededores

Tanto si prefieres una comida sencilla o preparaciones más complejas. Si los sabores locales son imprescindibles para ti, o si estás pensando en comer tipo internacional, de todo encuentras en la isla. 

En Tenerife siempre encontrarás lo que buscas en relación con lo gastronómico y, el complemento culinario perfecto está contigo: tus personas más queridas que te acompañan en el viaje

Viajar es vida, pero también lo es comer y beber. La gastronomía tinerfeña definitivamente te ayudará a conocer mejor la isla y dejará un lugar permanente en tu memoria, paladar y corazón. 

Visitar las playas más cercanas

¿Qué es una isla canaria sin playas espectaculares? Tenerife tiene de estas por montón, desde las más famosas y concurridas, con actividades y servicios hasta esos oasis escondidos donde escapar de las aglomeraciones y sentir que el tiempo se detiene.

Dependiendo de nuestras necesidades e incluso de nuestro estado de ánimo, la isla cuenta con diferentes tipos de playas. En nuestra opinión, estas son las más hermosas: 

  • Principalmente la costa sur de la isla, con destinos turísticos populares como Playa de las Américas o Playa Cristianos. 
  • La Costa Adeje también ofrece maravillosas playas que se bañan en las cálidas aguas de las Islas Canarias.

Hacer un poquito de deporte por la zona

¿Eres activo hasta en tus vacaciones? Pues a los que les atraiga el deporte les resultará fácil seguir con su rutina deportiva en Tenerife. Recuerda que el ejercicio es una forma de alcanzar la felicidad de forma positiva y si se hace en la isla, mucho más.

Tenerife se puede considerar como un gran estadio o un gran gimnasio al aire libre para casi cualquier deporte. Tanto el aire tinerfeño como el ejercicio en muchas de sus zonas son mucho más beneficiosos. Esto porque el propio clima y el terreno nos obligan a correr, saltar, nadar y moverse según demanda el propio entorno. 

Como ves, hacer deporte es otra manera de visitar Tenerife sin coche. Y te permite englobar rutina física con turismo. Nada mejor que esto para conocer por completo este mágico lugar.

Contratar una excursión programada en grupo con traslado incluido

Si no te apetecen las guaguas o simplemente no quieres visitar Tenerife en coche de renting para evitarte manejar, lo puedes hacer contratando otro tipo de transporte de excursiones.

Muchas empresas de turismo ofrecen la opción de recoger a sus clientes en el hotel donde se encuentran alojados y trasladarlos a zonas especiales de la isla. Una excelente opción su quieres evitar conducir por calles desconocidas y problemas de aparcamiento en determinadas zonas.

Si te sientes aventurero, estas empresas te pueden llevar a diversas actividades que ni habías considerado. Estas incluyen experiencias como:

  • Karting de motor o vela
  • Parapente
  • Safari 4×4 
  • Paddle surf
  • Motos de agua 
  • Y hasta buceo

Contratar una ruta privada en coche

Viajar a la isla con coche propio puede resultar caro y lleva un tiempo hacer la gestión. Una de las opciones más lógicas es alquilar un coche privado. Aunque estos no son ofertas precisamente extensas, puedes encontrar consultando en tu hotel, algunas empresas de alquiler de coches.

Estas se reservan con antelación, vía online o por teléfono. Con esto, especialmente en la temporada alta, evitamos perder tiempo. Además, son coches cómodos y en muy buenas condiciones con los precios accesibles al bolsillo.

Cómo moverse en Tenerife: Transporte público y otras alternativas

Como ya te hemos dicho, visitar Tenerife sin coche propio o de renting es posible. Pero, como no a todas partes se puede ir caminando, el transporte público es la alternativa.

Cuando hablamos de transporte en Tenerife, tanto por tierra, aire, y como por mar, existen principalmente dos opciones: transporte público o transporte de alquiler. Ya hemos dado algunos tips de esto, pero vamos a ahondar un poco más en las siguientes líneas

Moverse en guagua (autobús)

Esta es la primera opción, sobre todo los autobuses públicos, conocidos en todo el archipiélago como guaguas. TITSA, con sus famosas unidades verdes, se encarga de prestar este servicio tanto entre ciudades como entre distintas localidades. 

Puede pagar su viaje cuando se sube al autobús. También es una alternativa comprar una tarjeta de autobús, esto si planea usarla con frecuencia

Coger el Tranvía

La empresa metropolitana MTSA actualmente opera dos líneas, Santa Cruz-La Laguna y Cuesta-Tincer. 

Los tranvías son un medio de transporte muy innovador e inusual que cumple con la normativa medioambiental y no tiene barreras para traslado: incluso con bicicletas, sillas de ruedas y cochecitos especiales. 

El billete de tranvías resulta muy sencillo de adquirir: solo es cómpralo en la estación y regístralo en el compartimento

Traslados en Taxi

Los taxis son otra buena alternativa al transporte público. Hay alrededor de 2.500 compañías diferentes operando en la isla. Siempre son blancas, así que son fáciles de detectar y tienen monitores de medidor. 

Algunos son conocidos como Euro taxis y son ideales para personas con movilidad reducida. Son una buena alternativa para tours privados, conviene tener a la mano el número de este servicio. 

¿Hay Uber en Tenerife?

Si en el sur de la Isla de momento.

Visitas guiadas privadas con recogida

Los hoteles suelen mostrar estas actividades en la recepción o en folletos. Esto para que puedas organizarlas fácilmente y conocer todas las opciones disponibles.

En general, las visitas guiadas suelen brindar transporte desde y hacia el hotel. Por lo que, si estás más o menos cerca de donde se llevará a cabo la experiencia, no necesitas conducir.

Estas visitas suelen tener paradas en la que puedes darte un refrescante baño en las diferentes calas a lo largo del camino. Así como conocer otros parques temáticos repartidos por las islas y el espectacular avistamiento de cetáceos, entre otras.

Paseo a pie

Lo ideal es ir a zonas donde puedes trasladarte sin problemas a pie o saber que puedes tomar un transporte de ida y vuelta. Recuerda que la isla está llena de hermosos senderos a través de las montañas, con una naturaleza fantástica a lo largo de la costa. 

Si intentas recorrer todos los caminos de Tenerife, tendrás que hacerlo durante mucho tiempo, sin parar. Esto, al final, será una reconexión en todo sentido: con tu espíritu aventurero y tu yo más interno. 

Así, visitar Tenerife sin coche solo es cuestión de actitud. La recomendación final es saber manejar tu GPS, tener un mapa de ruta y solo decidirte a salir dar un reconfortante paseo por todo lo que nos brinda la naturaleza particular en esta paradisiaca isla del archipiélago canario. 

Jose Perez Figueroa

Sobre el Autor

Autóctono de Tenerife, Jose Figueroa te cuenta de Primera Mano las experiencias que puedes vivir y disfrutar en la Isla. Solo apto para los más aventureros y aventureras que quieran vivir la vida al máximo❗

85c5eea4f865cf6f2529631d74540cab
¿Te ayudó este artículo?
Scroll al inicio